Cuidados de la orquidea phalaenopsis durante la floración

Existe un paradigma donde se cree que los cuidados de las orquídeas son muy difíciles. La realidad es que si ponemos atención a estos 4 pasos podremos disfrutar de todo su esplendor y belleza por mucho tiempo. ¡Quitémonos la idea que es una planta temporal o de regalo!

Luz

Debe buscar un lugar con buena iluminacion, pero nunca exponer su orquisea a los rayos directos del sol.

Temperatura ideal

Las temperaturas óptimas oscilan entre los 15-25 ºC para ayudar a prolongar la vida útil de la orquídea, sin embargo en climas tropicales donde hace mucho calor el nivel de humedad es también mas elevado y eso hará que el calor sea mas fácil de soportar por la plata, es indispensable evitar corrientes de aire frío o caliente, por ejemplo cerca de una ventana abierta, salida de calefacción o aire acondicionado.

Humedad

Originaria de los trópicos, una orquídea goza de aire húmedo a un nivel de humedad entre 55-75 %. Si se observan las flores u hojas deformadas es un probable resultado de baja humedad.

Riego

Para orquídeas cultivadas en sustratos de coco o Spahagnum Moss el riego es cada 15 o hasta 20 días, dependiendo de las condiciones del clila, estos sustratos contienen mucha humedad, por lo cual el exceso de agua puede provocar la pudrición de la planta. 

El riego se puede hacer sumergiendo la maceta en un recipiente con agua durante 3 a 5 minutos  hasta que el sustrato absorba la suficiente agua y quedar húmedo cuidando no sumergir las hojas, solo la maceta, posterior a ello hay que dejar que el agua drene en su totalidad. 

Hasta que la última flor de la orquídea se cae, hay que seguir dando los mismos cuidados que mencionamos durante la floración y adicional a ello seguir los siguientes pasos :los siguientes pasos :

  1. Cortar el tallo floral justo por encima de un “nodo” ( zona de forma triangular en el tallo ),  puede favorecer para que la orquídea produzca un nuevo tallo con flores a partir del nodo. Los nuevos tallos florales no se forman a partir de un tallo que se ha secado ( Cuando los tallos se ponen amarillos o marrón es señal de que se han secado ). Si esto sucede hay que seguir con el paso 2.
  2. Remover por completo el tallo floral, 2 cm aproximadamente sobre la base de la planta para que nuestra orquídea enfoque su energía solo a las hojas y raíces, eso ayudará a crecer fuerte y pueda producir nuevas espiga floral.
  3. Las orquídeas puedes producir nuevos botones florales en la punta del tallo. Podemos saberlo cuando observemos que la punta del tallo toma una apariencia puntiaguda.

Cuidados de la orquídea vanda

Cuidados de orquídea terrestre