10 TIPS para empezar a cultivar en tu propia casa

DIFERENCIAR TIPO DE CULTIVO

Cultivo de plantas aromáticas: Generalmente se pueden plantar todo el año (exceptuando temperaturas muy extremas), No necesitan mucho sol, con unas 4 horas de sol al día es suficiente, y tampoco necesitan una gran cantidad de agua, además puedes plantar directo la mata con un centímetro de diámetro de separación es suficiente, y casi todas las variedades pueden aprovecharse, hoja y tallo.

Cultivo de Semillas: Pareciera mas delicado, pero nada complicado, vas a necesitar un espacio con un mínimo de 6 horas de sol directo al día y protegerlas de climas extremos. Tu mesa de cultivo es una excelente Opción. Riega con abundancia y nútre y vigila que no sufra de plagas ni insectos y además una vez hayan crecido los brotes deberás seleccionar solo 2 o 3 como mucho para que tengan suficiente espacio. El resto puedes regalarlo o puedes transplantarlo en otro espacio o maceta.

¡TAL VEZ PRONTO TE DECIDAS POR OTRA MESA DE CULTIVO!

huerto en casa de grillos jardineria
Este huerto es de plantas aromáticas, perfecto para cocinar en casa.

CULTIVA EN UN BUEN SUELO Y ESPACIO

Las plantas, sean de la variedad que sean, necesitan un buen suelo para nacer, algunas pueden germinarse fuera de este suelo y luego ser plantadas, pero es fundamental que elijas un buen entorno para tus plantas o semillas.

Una mezcla de sustrato que contenga nutrientes como el humus de lombriz y una muy buena tierra preparada, por ello tu kit de cultivo contiene los dos materiales imprescindibles para darle a las plantas y semillas la mejor calidad de vida.

La mesa de cultivo debe tener al menos 25 cm de profundidad.

PLANTA CON CAUTELA

Es normal que al principio tengas prisa de que tu huerto en casa esté listo, pero tener en cuenta el calendario de plantación, plantar unas cuantas semillas y experimentar con el entorno es la condición para tener un huerto en casa de éxito.
En el caso de las aromáticas puedes plantar hasta 10-12 semillas dejando 1 centímetro de distancia entre semilla y semilla, sin embargo en las solanáceas, hortalizas y flores es mejor plantar 5 o 6 semillas y dejar unos dos centímetros de distancia para garantizar que tienen espacio.

EL SOL SERA TU ALIADO

Todo ser vivo necesita sol, pero las plantas aún más, dales un mínimo de 4 a 6 horas de sol al día y ten en cuenta el primer tip de cultivo diferenciando si son aromáticas o semillas. Fíjate en como están creciendo tus plantas, es posible que nazcan y crezcan muy rápido al principio, pero si crecen muy espigadas es señal de que te están pidiendo más calidez y sol, si no les ofreces rápido unas mejores condiciones estas plantas no sobrevivirán.

JUSTO EL AGUA NECESARIA

Es evidente que las plantas necesitan agua, pero necesitan la justa, por lo tanto adapta tu riego a cada variedad, debes seguir el sentido común, si es verano riega con más frecuencia, mete el dedo en el sustrato y mira si la punta está húmeda, si no lo está necesita más hidratación, trata de regar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. ¡Y nunca inundes tu planta! Hay más fracasos por un exceso de agua que por un abandono. (En etapa de germinación las semillas requieren riego ligero 2 veces al día, por la mañana antes de salir el sol y por la tarde noche siempre y cuando observes el sustrato seco.

GENEROSIDAD CON LOS NUTRIENTES

Es fundamental nutrir tu planta de vez en cuando, esto significa darles nutrientes extras, cambiar su sustrato añadir fertilizantes o complementos nutritivos. En verano cada dos semanas y en invierno una vez al mes. En etapa de Germinación no es necesario Fertilizar, debemos esperar de 2 a 3 semanas cuando ya hayan salido los brotes.

SELECCIÓN DE BROTES

Brotes de plantas en tu huerto urbano
¡Ver los primeros brotes es maravilloso!

¡Ver los primeros Brotes es maravilloso! pero una vez empiecen a desarrollarse deberás elegir los más hermosos y así, dejar espacio para que puedan desarrollarse y crecer con éxito. Retirar los Brotes mas pequeños si esta muy saturado el espacio y sembrar en otro espacio o Maceta.

En las aromáticas puedes permitirte tener más plantas, pero en las hortalizas deberás seleccionar solo 2 o 3 tallos, procura que queden compensados en espacio y que mínimo tengan 5 centímetros para crecer.

Cuando tengas que sacrificar el espacio piensa en regalar los brotes a un amigo, o plántalos en otra maceta … ¡Aún les quedan mucha vida!

CUIDALAS DE PLAGAS E INSECTOS

Es un tema muy complicado y muchas veces cuando vemos las infecciones o las plagas ya es demasiado tarde, pero si sigues nuestras recomendaciones en caso de que observes algo extraño, siempre estarás a tiempo de solucionarlo.

LIMPIA Y CUIDA CON MUCHO CARIÑO

Hay hojas, tallos y frutos que vas a tener que sanear… observa cuando necesite una limpieza, corte o un poco de cuidado extra. En algunos casos puedes hacerlo con las propias manos, pero si descubres que el tallo es delicado o no está lo suficientemente fuerte es mejor que lo hagas con unas tijeras para ser mas preciso.

DISFRUTALO

Comprarte tus éxitos en redes sociales con la comunidad #SomosGrillos platica de tus cosechas y después de tu experiencia invítalos a hacer su huerto en casa, sigue los consejos de los demás aficionados a cultivar huerto en casa y descubre todo el partido que puedes sacar a tu mesa de cultivo.